domingo, 30 de noviembre de 2008

Hambre


Sí, soy de buen comer, sólo hay que verme. Pero el sábado se me atragantó un poco la comida, no pude casi ni con una ensalada. En la reunión del informativo de mediodía Susana "cantó" los envíos de Reuters e insistió tanto en uno de ellos que la curiosidad me pudo y he fui a verlo. Decenas de personas en Uganda (muchos refugiados de la RD de Congo) peleando, pegándose, agarrándose de los pelos y casi dando su vida por unas pocas legumbres que llevarse a la boca. Hace poco llegó también a la redacción un complemento alimenticio para niños desnutridos que promociona UNICEF en televisión. Y la semana pasada estuve en la entrega de los Premios Solidarios del Seguro 2008 y sólo vi tíos con corbata. Lo siento pero no entiendo nada.


Los medios de comunicación no paramos de repetir que con toda la movida de la crisis y de la recesión, al final los pobres son los que peor parados van a salir. Pero pocos se atreven a decir que en la reunión de G20+2 los líderes del mundo, los reyes del capitalismo, degustaron un vino que cuesta 150€ por botella mientras se les ocurrían trucos para salvar al mundo de la situación en la que ellos nos han metido. Y me hace gracia escuchar a Sarkozy hablando de reinventar el capitalismo. Qué fácil lo tienen aquellos para quienes estar en crisis supone tener un BMW menos en el garaje de su mansión.


No soy experta en economía. No tengo ni puta idea (con perdón, pero es la mejor expresión que s eme ha ocurrido), pero no me salen las cuentas, me parecen incongruentes las medidas que se están tomando en todo el mundo. A ver. El precio de los pisos de infla, se hace la burbuja y ésta, como todos esperábamos pero nadie hizo nada para evitarlo, explota. Los bancos, metidos en el ajo junto con inmobiliarias, promotoras y administraciones públicas concenden créditos hipotecarios con "facilidades" a 50 años vista. Dejan de conceder los créditos. Los precios suben, las bolsas internacionales se hunden, la gente no puede pagar la hipoteca. El banco no quiere quedarse con el piso. Los empresarios empiezan a recortar por todas partes. No suben sueldos, despiden a trabajadores, baja la producción. Sube el Ibex... y el currito medio que gana 900 euros al mes por hacer piezas de coches tiene que elegir entre dar de comer a su familia o pagar la hipoteca, porque el banco es inflexible. Y van los gobiernos y deciden inyectar con millones de euros a los tíos Gilitos para que no se hunda el sistema financiero. ¡Pero si son ellos los que nos han metido en esta ruina! Si las bases del capitalismo están en los bancos y los gobiernos. ¿Y qué pasa con los ciudadanos? SI desde el principio se hubiera hecho un buen reparto de la riqueza seguramente no estaríamos pasando esta crisis.


Y nos afecta tanto al bolsillo que las ONGs que ayudan a la gente de países como el Congo están perdiendo ingresos y se están parando proyectos de cooperación para el desarrollo en el Tercer Mundo. Yo misma estoy deseando apadrinar una niño o una niña y tengo que hacer cuentas para ver si mi economía me lo permite a largo plazo. No se, sólo una reflexión en un día frío. Lo que me recuerda a los cientos de inmigrantes que deambulan por las calles de Úbeda esperando que les den un jornal en la recogida de la aceituna mientras no para de nevar...


Os dejo un par de direcciones interesantes para que la crisis no les afecte tanto a ellos.


ANIDAN KENIA: www.anidan.org. Ong creada por un español que dejo todo para ayudar a los niños y niñas de un poblado keniano. Podéis delicitar las navidades con sus tarjetas, que son preciosas.

OBJETIVO SOLIDARIO. http://www.objetivosolidario.lasexta.com/Una idea de La Sexta Noticias, que las ONGs sean tb una agencia de noticias. La semana pasada se llevaron el premio Solidarios del Seguro al medio de comunicación más solidario. En otro post os hablaré de este proyecto, que es precioso.


Y dicho esto, os dejo que se me está agotando la batería del portátil, voy en un tren camino de mi tierra y quiero disfrutar del paisaje semi nevado de la tierra castellana.


No hay comentarios: