sábado, 13 de noviembre de 2010

Como no somos perfectos moriremos como insectos



(Post publicado en La Gata Flora, mi blog de La Sexta)

Este post llega un día tarde porque el concierto fue el jueves pero ayer estuve indispuesta, así que me disculpen. Son las cosas de las amapolas, que si no les da el sol se marchitan. Son las cosas del otoño. Y son las cosas de Delafé y las Flores Azules. Conocí a este grupo hace unos añitos con Elvira, amiga del alma, y este jueves repetimos con la presentación en sociedad de “Las trompetas de la muerte”. Un disco en el que Helena Miquel tiene más protagonismo que en los anteriores (será porque al separarse el grupo quedaron chico+chica, por el tema de la paridad y tal), pero donde ella y Oscar D’aniello hacen mejor pareja que nunca (aunque tengo entendido que ya no son pareja, sentimental quiero decir). Y Dani Acedo es el mejor aderezo posible. Entendiendo como aderezo lo que da sabor a las comidas.

Muchos temas del nuevo disco, como es lógico, y muchos temas antiguos de cuando eran Facto Delafé y las Flores Azules. Todos me gustaron, bueno, ya me gustaban, pero me gustó verlos en escena. Mucho más valiente que cuando les vi hace unos cuatro años. Divertidos, atrevidos, coreados y parafraseados. Y mira que es complicado a veces seguir el ritmo hiphopero de Oscar D’aniello, pero da igual, tú cantas “nananananana” cuando no te sabes/recuerdas la letra y todos tan contentos. Helena estaba guapísima con su falda de tul y se lució intentando bailar el “Steady Running” (que podéis ver en el videoclip de “Espíritu Santo” para aprenderlo… ojo porque no es fácil). Los pasos imposibles de Delafé nos dejaron como siempre estupefactas; porque todas las mujeres que había en el Teatro Eslava pensamos en esos gemelos, estoy segura. Genial la escenificación, la fuerza de las coreografías, el escenario. Una pena que llegué un poquillo tarde y no pude ver muy bien los bailes pero los que los disfrutaron totalmente entienden lo que digo.

Delafé y las Flores Azules me gusta porque es hip hop, es pop, es soul, es música electrónica pero sobre todo es verso. Y los versos son comprometidos y alegres. Son las cosas del día a día. Son recuerdos y anhelos. Son historias de amor y de desamor. Imágenes de una vida ideal. Canción protesta. Valentía en estado puro. Encontrar una sonrisa y perderte en ella. Y reír, por no llorar.

No hay comentarios: