miércoles, 25 de noviembre de 2009

Todos somos números primos


Es un best seller, pero no me avergüenzo de haberlo leído, ni de haberlo comprado en el Círculo de Lectores (fácil entrar, imposible salir...). La soledad de los números primos triunfará cuando se convierta en una cinta y se proyecte en las salas de cine tanto como Millenium o Crepúsculo, y sinceramente espero que quienes paguen 8 euros de entrada también inviertan los 3 días que se tarda en leerlo para conocer un poco más de las miserias humanas explicado de una forma muy sencilla.

La primera novela del italiano Paolo Giordano (que por cierto está Licenciado en Física Teórica, y sale muy mono en la cubierta del libro), me ha gustado porque sintetiza muy bien los personajes y los tiempos, controla las elipsis y los sentimientos y consigue emocionar aunque a veces le ponga a una de los nervios. Es triste, porque habla del estigma de Alice y Mattia. Una mujer y un hombre marcados cada uno por su propio trauma infantil que conduce completamente su vida de números primos. Giordano no para de darte bofetadas de realidad con este libro, con un lenguaje directo y seco (acertado término que encontré en el Blog de Libros de Metrópolis, cuya crítica comparto) y con dos historias que bien podrían ser la de cualquiera que esté leyendo este blog. No quiero destriparlo, así que prefiero no profundizar.

Por el título no es difícil deducir que habla de la soledad. La soledad en estado puro. La soledad en la pareja, en la familia, en la amistad, en el trabajo. La soledad en la vida. Cualquiera puede sentirse identificado, aunque tal y como comentan muchos de los que ya lo han leído, hay que ser un poco “número primo” para entenderlo y vivir un infierno particular para sentir la melancolía que transmite cada página. Pero yo pienso que todos somos en esencia números primos... El propio Euclides demostró que son infinitos. Por si tenéis esta lección de mates en lo más profundo de vuestra memoria os recuerdo que son aquellos divisibles por ellos mismos y por 1. Lo curioso es la teoría de los números primos gemelos, separados sólo por un número par (11 y 13, 17 y 19, etc). Juntos pero sin llegar a tocarse, siempre solos. En esto se basa la historia de Mattia y Alice.

Me quedo con una frase: “La gente no perdía el tiempo, se aferraba a unas pocas casualidades y fundaba sobre ellas su existencia”

3 comentarios:

Maite dijo...

Me ha gustado la crítica, creo que me lo voy a leer.
Gracias!

Doña Col dijo...

Me alegro Maite, espero que lo disfrutes tanto como yo.

Un abrazo!

Ana Mena dijo...

A mi me lo habían recomendado hace tiempo...asi q con esta crítica me decido del todo! :)